miércoles, 22 de abril de 2009

EN JUEGO UNA NUEVA DEMOCRACIA



El 14 el abril del 2009, fue presentado en el senado un proyecto de ley que permitirá una tercera reelección al presidente Álvaro Uribe Vélez. Este acto legislativo en su tercer debate, fue aprobado por el senado y continúa sin dar vuelta de hoja, pero se ha convertido en una dinámica de controversia debido a que ésta decisión podría afectar la democracia y la institucionalidad del país, así como un nuevo mandato del actual presidente.

El artículo 197 de la constitución política que dice “nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de tres períodos consecutivos”, se puede complementar con la manifestación que hizo el presidente Colombiano el 28 de noviembre del 2007, "Intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia, por eso el país tiene que pensar en nuevos líderes que nos ayuden a consolidar la seguridad democrática y la confianza inversionista como presupuesto para superar la pobreza”. Esto para muchos ciudadanos y políticos se torna contradictorio debido a que los últimos acontecimientos en la política indican que se busca un nuevo mandato para el presidente.

Esta iniciativa de reformar la ley 197 es encabezada por los senadores Elsa Gladys Cifuentes, del Partido Cambio Radical, y Jorge Visual Martelo, del Partido de la U; pero contrario a ellos, se encuentran muchos ciudadanos o funcionarios del gobierno estatal que dicen no apoyar una nueva reelección, como Gerardino Mandón Eduardo Antonio presidente del consejo de la alcaldía de Cúcuta N. de S perteneciente al partido alianza social indígena, quien aludía no compartir esta iniciativa porque considera que su gobierno se dedico a la guerra y no a la inversión social, “no le dan al pueblo para escoger libremente, sino ellos allá con componendas aprobando unas leyes que son voluntad del pueblo”, así lo expresa desde su punto de vista, como el mismo abandono del gobierno a nuestro departamento, considerando que se le debe dar la oportunidad a otro líder de un nuevo mandato, “constitución debe ser respetada, y la voluntad del pueblo también en esta decisión”.

Otros políticos por el contrario han reconocido la ayuda que ha presentado el gobierno de Álvaro Uribe como Jorge Alexander Márquez concejal del partido conversión ciudadana, pero de igual manera piensa que se le debe dar un nuevo respiro a la democracia para ver otros cambios y que su ayuda en nuestra región no ha sido muy satisfactoria, “no se han visto políticas que fortalezcan a la ciudad de Cúcuta y aquí a lo único que ha venido el gobierno nacional es a promover la venta de centrales eléctricas y a colocar peajes” la seguridad democrática se ha mejorado y donde queda la educación, la salud, la inversión social, cada día hay mas familias desempleadas que sobre viven con un sueldo, y esto no se nota arriba con la burguesía, se desplaza a los estratos medios y bajos.

es así como no están de acuerdo la mayoría de la bancada política cucuteña, puesto que han visto el abandono en el que se encuentra el departamento y muchas regiones del país.
Varias entidades públicas han manifestando como la democracia pierde su sentido. La iglesia fue uno de ellos, Rubén Salazar, y el cardenal primado de Colombia, Pedro Rubiano, invitaron a los colombianos a reflexionar sobre este tema, manifestando las consecuencias que podría traer en un futuro para nuestro país el manejo del cambio constitucional y como se vería afectada la democracia.

Según la opinión de analistas políticos, sin duda el actual gobierno ha trabajado fuertemente sobre la seguridad democrática y han hecho grandes inversiones para beneficio del país, pero al tomar la autoridad sobre un mandato, la directriz política se vería afectada.
Este tema es un fenómeno que se ha venido presentado en latino América en los últimos años, como una estrategia que beneficie al pueblo, donde el gobierno actual concluye los objetivos de su trabajo y retoma otro, pero se ha convertido en muchos países en un régimen dictatorial, que coloca en alerta roja la autoridad de un pueblo.

Los ex presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper aunque no coinciden mucho en sus opiniones, en este tema alertan sobre el peligro que trae para la democracia una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe.

Se dice que la reelección es un instrumento para mejorar en materia de responsabilidad política y que esta responsabilidad va de la mano con el pueblo y se concreta su democracia, cuando se evalúa las políticas de un gobierno en su totalidad, haciéndose más benéfica para la sociedad ya que continúan la línea de su mandato hasta un tiempo determinado.

Este manejo de la constitución deja mucho que decir para diferentes actores de la vía pública; pero aún así, no deja de tentar a mas de un colombiano que apoya esta decisión o como Wilmer Carrascal estudiante de derecho que no esta a favor o en contra de la reelección pero que no comparte la manera como se ha llegado a plantear la posibilidad de una modificación constitucional a la fuerza, “se han continuado modificando ciertas cuestiones al referendo que legalmente deja mucho que decir”. Su gobierno ha mejorado sin duda muchas falencias de nuestro país pero ustedes guzgarán la posibilidad de un nuevo mandato, todo sea en beneficio de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario