lunes, 1 de junio de 2009

UN MUNDO JOVEN EN LA POLÍTICA
El Concejal Pedro Durán Barajas perteneciente al partido liberal en el Municipio de Cúcuta, nos hablo un poco sobre la intervención política que ejercen los jóvenes en el departamento Norte de Santander y dio un breve bosquejo de la misma en otras regiones del país.

¿Como cree que se ha llevado a cabo la participación política de los jóvenes en el departamento?

Ha sido muy difícil que los jóvenes encuentren partidos políticos con los cuales se sientan identificados, en primer lugar por que la política en Colombia goza de mucho desprestigio y en segundo lugar por que las organizaciones políticas nuestras, especialmente en Norte de Santander, no han logrado encontrar los ideales por los cuales se sienta identificada la juventud.
En otras regiones como en Bogotá y Medellín han surgido movimientos políticos en torno a figuras jóvenes y son el reflejo de un país moderno que quiere renunciar a los vicios en la política tradicional, eso en nosotros no ha ocurrido y por eso los jóvenes no se sienten inclinados a participar, salvo aquellos que hallan tenido contacto con la política a través sus padres o están ya involucrados en la política tradicional.

¿Cómo empiezan a integrarse aquellos jóvenes que tienen participación dentro de la política?

Los partidos políticos modernos y que funcionan bien, han aprendido a desarrollar estructuras para el reclutamiento e incorporación de sectores jóvenes en la política. Si vemos como funcionan los partidos demócratas, en Norte América o Europa, las organizaciones de juventudes cuentan con herramientas y recursos dirigidos a cautivar la población joven para involucrarla poco a poco en la política y convertirla en los futuros cuadros del partido; entre nosotros eso ocurre de manera muy informal, salvo algunos partidos como el liberal, conservador o democrático que tienen organizaciones de juventudes que funcionan bastante bien, pero no han logrado desarrollarse en las demás regiones.

Los partidos emergentes ¿qué estrategias han implementado para vincular a este grupo social?

Los demás partidos no tienen estrategias para involucrar a los jóvenes en la militancia política. Figuras como Antanas Mócus o Sergio Fajardo o Enrique Peñalosa solo son una especie de líderes que buscan con su propuesta crear una corriente de opinión poderosa pero no están bien estructuradas. Los jóvenes no están directamente involucrados con los partidos políticos.

¿Qué herramientas han manejado los políticos para involucrar a los jóvenes dentro de este oficio?

Las organizaciones de juventudes están funcionando muy bien en las grandes ciudades, pero hemos tenido grandes dificultades para hacerlo regionalmente, porque previenen mucho a los jóvenes de la integración a este oficio, que influyen en el clientelismo y el vínculo personal es lo que predomina; ésto ha hecho que se pierda respeto a esta actividad y los jóvenes sean indiferentes al mismo.

Poco a poco algunas personas hemos estado tratando de hacer a través de una gestión transparente, propositiva y bien intencionada pero eso toma años; ya se ha logrado avanzar mucho en otras ciudades como Bogotá y Medellín, pero aquí vamos un poquito retrasados; al cabo de algunos años vamos a tener un partido mas organizado con mas jóvenes vinculados en torno a propósitos comunes y no a intereses particulares.

¿Usted cree que los políticos mayores sienten algún rechazo al llegar un líder nuevo, que pueda quitarle el puesto a otro dirigente?

Seguramente, aún quienes las ejercen de manera mas altruista y con mayor apego a los intereses comunes y poco particulares, se ve este recelo, aquí las aspiraciones personales y los intereses personales juegan un papel muy importante que tienen interés por ejercer el poder que en algunas personas obedece al compromiso de causas públicas o privadas, pero siempre habrá un interés por ejercer al poder y el hecho de que alguien lo dispute genera conflicto, a ningunos de los políticos nos gusta salirnos de este oficio y quienes están ejerciendo la política siempre luchan por defender sus espacios de poder, sin importar que sea joven o viejo.

¿Qué debe tener en cuenta un joven antes de involucrarse con este oficio de la política?

Para que los jóvenes logren involucrarse en la política debe ser no en virtudes individuales sino de su compromiso con ciertas ideas de los procesos sociales, políticos y económicos de su cuidad, para que no se vinculen porque el alcalde o senador le va a dar un puesto, sino porque las causas que defiende de un político son las que considera convenientes para su comunidad, para que la política se de en torno a los principios que orientan un partido y no a sus intereses personales como trabajador.

¿Que estrategias implementaría para que los jóvenes puedan involucrarse en la política?

Me gustaría vincular los jóvenes en la política diciéndole, yo soy una persona que tiene estas ideas sobre lo que debe ser en Cúcuta la política de transporte, educación, servicios públicos y si ustedes las comparten acompáñenme y defendemos juntos esta causa, sin que eso excluya la posibilidad de que se genere el compromiso político de la administración en su defensa, pero teniendo como prioridad el interés público el compromiso con ideas, uno puede invitar a los jóvenes y pienso que se van a sentir muchos mas respetados y compatibles con sus condiciones de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario